Si utilizamos la clasificación de los cócteles según sea por sus características e ingredientes tenemos como resultado las siguientes familias de cócteles, las cuales son ideales para clasificarlos.
Es importante poder clasificar a los cócteles, ya que en realidad existe una tremenda variedad de recetas y combinaciones de diferentes ingredientes para realizar cada una de estas preparaciones.
Siempre existen cócteles que son más pedidos, consumidos, y reconocidos que otros, pero cada uno de ellos entra en alguna de las siguientes categorías:
Categorías para llevar a cabo la clasificación de los cócteles
Las siguientes categorías describen la preparación de los cócteles que corresponden a cada una de ellas y también destaca sus ingredientes principales, o los que deberían ser los principales, en estas preparaciones.
Cobbler
Los Cobbler son comúnmente reconocidos por ser aquellas mezclas preparadas directamente en el vaso en donde serán servidos los cócteles, y además de eso, contienen una base que tiende a ser fuerte, ya sea algún tipo de vino, puede ser un tipo de alcohol destilado, licor, y más.
Estas preparaciones también contienen azúcar agregada, y finalmente el resto dependerá de cada receta en particular.
Todos los cobbler son bebidas largas o longdrink compuesto de vino, el cual puede ser oporto, jerez, o vermut; sin embargo, algunas veces se utiliza aguardiente como coñac, ginebra, o whisky.
A la preparación se agrega un chorro de jarabe de azúcar de caña, zumo de limón, hielo picado, y un poco de curaçao. Como ejemplos de este trago tenemos al brandy cobbler y a whisky cobbler.
Collins
Los Collins son considerados una bebida larga (o long-drink), las cuales son sumamente refrescante y se tienden a preparar directamente en el vaso donde se servirá dicha preparación. Lleva una base de ron fuerte a la que se le añade azúcar y alguna soda o refresco, y normalmente son adornadas con una rodaja de limón fresca cortada.
Como ejemplos de estos cócteles tenemos a las siguientes preparaciones: Jack Collins (o Jack Daniel´s), Vodka Collins (o Vodka), Brandy Collins (o Brandy), Bourbon Collins (o Whisky Bourbon), Mike Collins (o Whisky Irlandés), Sandy Collins (o Whisky Escocés)American Collins (este es preparado a base de whisky con cerezas y otras frutas añadidas), y el Ron Collins (el cual es una variante caribeña a base de Ron Blanco).
Cooler
Estas también son bebidas largas que son preparadas en el vaso directamente. Se puede emplear cualquier tipo de destilado como base para estas preparaciones; para así luego añadir el ginger ale, la sidra, la cerveza, o quizás el champán, o vino.
Todos los tragos cooler se preparan con un licor o destilado, sin excepción. También se les debe añadir una bebida carbonatada, la cual puede ser ginger ale, sidra, o champage, para así añadir finalmente el azúcar y el decorado que comúnmente es una cáscara de naranja o de limón cortada finamente en espiral para colocarse en el borde del vaso. Y cabe destacar nuevamente que es preparado directamente en un vaso largo o Long Drink con hielo, lo cual le da una apariencia más bonita. Tenemos como ejemplo el trago Amarretto Cooler.
Egg-nog
Curiosamente esta bebida tiene de base una yema de huevo, azúcar, cualquier destilado y crema de leche. Esta bebida puede ser servida fría o caliente.
Fizz
Esta es otra bebida larga que se prepara en una coctelera y tiene de base un destilado; zumo de limón, y azúcar, lo cual termina alargándose con soda.
High-ball
Bebida larga que consiste en un destilado al cual se le agrega algún tipo de refresco con gas. Esta es la clase de combinación más consumida, y aunque no lo creas es conocido como “cubata”, y puede ser encontrado como el típico whisky con cola, vodka con naranja, o ginebra tónica
Julep
Es otra bebida larga que se prepara directamente en el vaso donde se va a consumir; y cuenta con hierbabuena fresca, azúcar y algún tipo de destilado. Normalmente se decora esta bebida con rodajas de limón y unas hojitas de hierbabuena.
Sour
Son bebidas cortas preparadas en una coctelera con azúcar, algún tipo de destilado y un toque de azúcar. Entre la clasificación de los cócteles esta es una de las categorías más famosas.