Son muchos los equipos y utensilios para la decoración de cócteles usados por el arte de la coctelería, y además sirven de mucha ayuda para los procedimientos de mezclar, batir, o agitar estas sabrosas bebidas.
Obviamente no es necesario tener todos estos equipos y utensilios si no tienes porqué preparar todos los cócteles que existen, ya que sería muy raro que la preparación de tu cóctel favorito lleve a cabo el uso de todos estos porque casi siempre se usan unos pocos.
Equipos y utensilios para la decoración de cócteles
Aquí abajo te dejo los utensilios y equipos usados en la preparación de cócteles que existen:
Coctelera (o shaker)
Esta es una de las pocas herramientas precisamente esenciales para realizar tragos. Tener tu propia coctelera es algo sumamente esencial, sobre todo cuando tienes que realizar tragos que tienen como ingredientes huevos, crema de nata, frutas, licores, o leche.
Se usa para mezclar las bebidas con el hielo antes de servirse, y cuenta con un doble beneficio: el primero y principal es el de ser una ayuda para mezclar los ingredientes de una bebida y otra. Sin embargo también es sumamente útil para enfriar las bebidas antes de servirlas.
En la actualidad existen dos tipos de cocteleras: la coctelera de dos partes formada por dos vasos metálicos, que cuenta con una capacidad de más o menos medio litro, y se superpone al juntar ambas partes de la coctelera, y la coctelera de tres piezas, la cual se forma por un aso de medio litro donde se adicionan los ingredientes y el hielo, un cubrevaso, y un colador (o passoir) que se incorpora con una tapa.
Si no tienes una coctelera puedes usar un simple vaso con tapa de rosca que sea de boca ancha.
Vaso mezclador
Este es un recipiente de cristal el cual tiene un gran tamaño y se usa para bebidas que no tienen que ser agitadas, sino que tienen que ser mezcladas. Es posible que forme parte de la coctelera.
Si no cuentas con una de esta puedes usar una simple jarra de boca ancha.
Cuchara mezcladora (equipos y utensilios para la decoración de cócteles)
Este es el accesorio ideal para acompañar al vaso mezclador, y es que se trata de una cuchara de metal con un mango largo y cuerpo redondeado que va en espiral, y al final termina en un pequeño pilón que puede ser usado para aplastar determinados tipos de ingredientes, como lo son las hojas de menta.
Si no tienes una de estas puedes cambiarlo por una simple cuchara de mango largo para que no te compliques la vida.
Licuadora
La licuadora es utilizada para realizar preparaciones que tienen que ser bien mezcladas y espumosas, lo cual les da cierto volumen y homogeneidad a los cócteles preparados aquí.
También se usan para realizar los llamados “frozen cocktails”, que son cócteles tipo granizado con hielo picado.
Cualquier licuadora puede ayudarte a realizar estos cócteles, así que no tienes que preocuparte por la marca u otro tipo de componente diferente que tenga una licuadora y otra.
Colador de cóctel (passeoir)
Los coladores de cócteles tienen una forma circular que se rodea de un resorte en espiral. Está diseñado para ajustarse en el tope de la coctelera y se usa para colar la preparación o bebida que está en el vaso. El resorte que lo rodea tiene como función principal no dejar pasar el hielo, las pulpas; o semillas que tienen las frutas cuando se vacía el cóctel en la copa o vaso donde será entregado al consumidor.
Si no cuentas con uno puedes usar cualquier colador (metálico) de tamaño pequeño, dependiendo del vaso mezclador.
Vaso medidor (Jigger)
Este es un vaso de cristal que tiene graduaciones de un lado que muestran una escala de medición. Se utiliza para mantener el control sobre la cantidad de los ingredientes líquidos. Es por esto que se emplea para medir cantidades de líquido destinadas a los tragos.
Actualmente existen varios modelos de vasos medidores o jiggers. Hay una copa de metal de unos 45 mililitros y cuenta con dos copitas de un lado; una de las copitas es de 30 mililitros y la otra es de 45 mililitros.
Ralladores (equipos y utensilios para la decoración de cócteles)
Cuando se habla de ralladores casi siempre se usan dos: uno para rallar la nuez moscada y otro para la cáscara de las grutas agrias como el limón o la naranja.
Hielera y pinzas
La hielera y las pinzas son unos de los utensilios más sencillos pero sin duda eficaces ya que mantienen el hielo el máximo tiempo posible y puede ser usado higiénicamente y con mucha facilidad.
Aquellas hieleras de acero inoxidable son las de mayor durabilidad y las más resistentes que conservan el frío por mayor tiempo.
Por su parte, las pinzas son elementos importantes para manipular el hielo y otros elementos decorativos para los cócteles.
Utensilios misceláneos
Al final necesitaremos cucharas para revolver, algunos agitadores y otros elementos fundamentales y de uso común tales como cuchillos, abrelatas, bowls, sacacorchos, entre otros.
Igualmente sería necesario un exprimidor o picahielos, ya que son de mucha ayuda. Sin embargo, no son precisamente fundamentales.