Función de la creatina en el ejercicio anaeróbico

Función de la creatina en el ejercicio anaeróbico

 

Sabidas las distintas funciones de la creatina, para ser más específicos, colocaremos a continuación la función que tiene este ácido orgánico en los ejercicios anaeróbicos.

Se han realizado varios estudios en atletas que han demostrado que hacer ejercicio agota las reservas de creatina y fosfocreatina tan solo a los 5-10 segundos, aunque este límite no es muy claro ya que otros experimentos indican que la demora que puede llegar a tener es de unos 20-30 segundos, pero ningún estudio de los que se han realizados demuestran demoras de tiempo mayores a 1 minuto.

El que se baje el nivel de la fosfocreatina se debe al consumo de las reservas de ATP en los músculos por causa de los ejercicios anaeróbicos, y esto da como consecuencia final la fatiga muscular y el no poder realizar ejercicio hasta que el ATP no esté recompuesto. Y gracias a la creatina, se puede lograr que las reservas de fosfocreatina no se agoten con tanta velocidad y se pueda mantener un ejercicio anaeróbico por un período de tiempo mayor que el normal, según lo que han demostrado estudios hechos por los distribuidores de creatina.

Cuando se realizan ejercicios anaeróbicos de alta intensidad repetidamente con duraciones de más de 5 segundos, hasta unos 20 o 30, los niveles de ATP se mantienen sumamente altos y no bajan del 40 o 60 por ciento con respecto a sus niveles iniciales, pero la fosfocreatina desciende de manera notoria pudiendo hasta quedar totalmente agotada.

Es gracias a la Crea T que la creatina se transporta en el sistema de la sangre, dependiendo de la cantidad de sodio y cloro que esta proteína le aporte. Es por todo esto que la creatina es altamente recomendada para todo tipo de ejercicios, ya que por más que tenga efectos comprobados en los anaeróbicos, también los tiene en los ejercicios aeróbicos, aumentando notoriamente el tiempo que se puede ejercitar.